Porqué después de la ortodoncia hay que llevar retenedores?

El tratamiento de ortodoncia no finaliza cuando se retira el aparato fijo (aros y brackets). Muy al contrario, ahora toca antener y consolidar el resultado.

Hay que tener en cuenta que al retirar el aparato los dientes tienen una tendencia a moverse, aunque sea ligeramente, al realizar la masticación y otras funciones propias de la boca sin la sujeción de los aros y los brackets, además de por el hecho de que la nueva posición de los dientes no se ha consolidado suficientemente.

Una vez que ha finalizado el periodo de tratamiento de ortodoncia con aparatos resulta fundamental el uso de retenedores o férulas especiales para mantener los resultados logrados, porque los dientes tienden a moverse o a separarse , sobretodo los incisivos superiores , ya que poseen memoria elástica y deben utilizarse siguiendo las siguientes indicaciones.

Como colocar la férula o retenedor ?

  • Se deben colocar introduciendo primero los molares y por último los dientes delanteros. Mientras que para quitarlas hay que hacerlo al revés, es decir, ejerciendo una ligera presión hacia afuera desde el borde de las encías de los incisivos.
  • Durante los primeros semanas es conveniente utilizarlos todo el día y sólo retirarlos para comer o lavarse los dientes.
  • Después de este tiempo se deben utilizar por la noche durante al menos tres años más, .
  • Si después de utilizarla sólo por la noche durante algunos días la férula no encaja bien en los dientes, se deberá volver a su utilización durante todo el día durante al menos una semana.
  • Otro factor importante es el cumplimiento de las revisiones periódicas que se suelen realizar cada tres meses y en las que, además de revisar la dentadura y los retenedores o férulas, cambiándolos si se han deteriorado, ya que solo duran una media de 6 a 8 meses por lo que habría que cambiarlos una o dos veces año si no se adaptan correctamente a la posición de los dientes u ocasionan algún tipo de molestia o están desgastadas. En todo caso, siempre que se deformen o se rompan o no ajusten correctamente habrá que acudir a su consulta para su reposición o reparación.

Cuánto tiempo hay que llevar los retenedores de ortodoncia?

Después del tratamiento de ortodoncia, lo más habitual es usarlos de forma continuada durante tres o cuatro meses y despues de ese tiempo solo por la noche. En el caso de los retenedores removibles, podrán quitarse para comer, beber, cepillar los dientes, practicar deporte etc. , pero luego los podremos usar solo para dormir pero esto sera por un largo tiempo , durante años

COMO LIMPIAR LOS RETENEDORES ?

Los retenedores fijos no se pueden extraer para limpiar, por lo que tendrás que cepillarlos meticulosamente despues de cada comida

ASI que deberás pasar el cepillo alrededor de la barra para evitar la acumulación de resyos de alimentos en la zona .

Por su parte, los retenedores removibles deben ser limpiados con un cepillo, agua tibia y pasta de dientes o jabon todas las mañanas ,y nunca con agua caliente ni tampoco apretarlos entre los dedos para cogerlos .Además, es recomendable aunque no impresdindible, sumergir las férulas en agua con una pastilla especial para prótesis dentales una vez a la semana.

FERULA REMOVIBLE

FERULA REMOVIBLE

Qué pasa si no me pongo la férula?

Si no te pones la férula  con una constancia diaria tus dientes van cambiando de posición y cuando te la quieres poner, genera una presión que se refleja en la sensibilidad dental y probablemente no pueda colocarse de nuevo.

señales que indican un cambio de la ferula

Hay pequeñas grietas?
¿Lo notas suelto?
¿Ya no encaja tan bien como antes?

¿QUÉ DEBO HACER SI ROMPO O PIERDO MI RETENEDOR, ALINEADOR O FÉRULA NOCTURNA?
Si tienes un problema con tu aparato dental removible ponte en contacto con tu dentista lo antes posible y pide una cita. Si pasas un período prolongado sin usarlo, o si se rompe, esto puede tener un impacto negativo en tus dientes y hacer que se muevan

Ir arriba