Instrucciones de Manejo, Cuidado y Mantenimiento de la férula de descarga:
Adaptación y acostumbramiento. Al principio:
• Notarás una sensación de ocupación o cuerpo extraño, que normalmente desaparece en una semana.
• Te aumentará la producción de saliva, aunque se irá normalizando poco a poco.
• Tendrás algunas dificultades para hablar, debido a la ocupación de espacio en tu boca, por lo que probablemente necesitarás un entrenamiento para aprender a vocalizar ciertas palabras; que habitualmente se consigue en unas pocas semanas.
• Puedes notar algunas molestias en las zonas donde se apoya la férula de descarga, sobre todo a la altura de los bordes: si aumentan o no ceden al cabo de cuatro o cinco días, y si se forman heridas, pide cita inmediatamente.
Recomendaciones de higiene de la férula de descarga
Tu férula de descarga debe conservarse limpia, al igual que tus dientes.
.Cepíllala después de su uso con cepillo y agua. No hacerlo puede provocar que adquiera mal olor y mal sabor. Al menos cada semana, debes sumergirla en agua a la que hayas añadido una pastilla efervescente limpiadora de prótesis dentales durante 1 o 2 horas. Antes de volver a ponértela, límpiala bien con cepillo.
Colocación y desinserción de la férula de descarga
La placa de descarga debe colocarse en su sitio con los dedos. Nunca la introduzcas y muerdas sobre ella sin estar debidamente colocada en su sitio, porque puedes fracturarla o provocarte heridas en las encías. Tras retirarla, tirando a la vez de ambos lados y también con los dedos, lávala y deposítala en un medio húmedo.
Revisiones e incidencias de la férula de descarga
La férula de descarga necesitará periódicamente ajustes y reparaciones.
Acude a revisión con la periodicidad que te recomendamos en cada consulta. Si no la has utilizado tu férula durante unos días y al volver a ponértela notas que te hace daño, no fuerces su introducción: llámanos a nuestra clínica y pide cita, ya que se puede haber producido algún movimiento dentario que haría necesaria alguna corrección.
No dejes adaptar tu férula de descarga a nadie más que a tu dentista.
