Consejos y Preguntas más Frecuentes

Instrucciones de Higiene Dental con Aparatos de Ortodoncia

Una higiene correcta es en todo momento fundamental para mantener la salud bucal. Este hecho es especialmente importante durante el tratamiento de ortodoncia. Además, unas encías sanas permiten un movimiento dentario más rápido y eficaz. Es imprescindible, al menos después de cada comida, el cepillado dental y la limpieza de los aparatos, incluso si comes fuera de casa (colegio, trabajo, etc.).

Vídeos sobre higiene dental

Vídeos sobre Higiene Dental en la sección "Higiene"

Los aparatos de ortodoncia NO producen caries. Lo que sí producen es la retención de alimentos entre los alambres que facilitarán la formación de placa bacteriana y de aquí puede derivarse un riesgo de caries pero sería por la mala limpieza. La placa bacteriana es una sustancia blanca y pegajosa que se deposita en los dientes y en las muelas cada vez que comemos.

Cuando no nos limpiamos los dientes y los alimentos se acumulan, la placa puede provocar la inflamación de las encías, manchas en los dientes, caries y mal aliento. Cuando se inflaman las encías aparece dolor, están hinchadas y constantemente están sangrando. Este es el primer síntoma de que la limpieza no va bien y que justamente allí, donde sangra la encía, es el lugar donde deberemos esmerarnos en la limpieza e higiene.

Una correcta higiene bucal se basa en: CEPILLADO 3 VECES AL DIA, sobretodo antes de acostarse, durante al menos 2 minutos. Utiliza un buen CEPILLO, de dureza intermedia, y cámbialo con regularidad (cada 3 meses), y usa poca pasta dentífrica (el tamaño de un guisante es suficiente). ES IMPORTANTE EL TIEMPO DE CEPILLADO, NO LA CANTIDAD DE PASTA.

Existen cepillos específicos para ortodoncia. Al cepillarse es muy importante mirarse en el espejo para saber qué zonas se ha limpiado y cuáles no y para ver si, a pesar de haberse cepillado, todavía quedan alimentos retenidos que al mirarte en el espejo puede descubrir. Previo al cepillado se pueden utilizar los reveladores de placa que le van a indicar donde se ha cepillado mal. Nosotros te enseñaremos a utilizarlos.

Para mayor información consulte el vídeo en la sección Higiene de esta página web. Siempre que se precise daremos citas de HIGIENE, que son citas especiales para controlar y enseñar a mejorar la higiene dental.

Consejos sobre Alimentación

• La caries está producida por el azúcar. Es especialmente importante evitar la ingesta continuada de alimentos azucarados durante los tratamientos de ortodoncia. Si se toma algún alimento azucarado hay que lavarse los dientes inmediatamente.
  • La caries está producida por el azúcar

Solamente se deben evitar aquellos alimentos que por duros o pegajosospuedan romper o deformar los aparatos, lo que podría retrasar o alterar el plan de tratamiento previsto. Por ejemplo: frutos secos, caramelos, chicles, bocadillos, palomitas, cortezas, aceitunas con hueso, etc.

• Procura no cortar los alimentos con los dientes (chocolate, zanahorias, bocadillos con corteza,…)Es mejor llevarlos a la boca en pequeñas porciones. Si es blando (peras, plátanos) si puedes partirlo con los dientes.
  • Ojo con los alimentos con hueso (aceitunas, frutas,…). Quitarlo antes de comerlo.
  • No meterse nada dentro de la boca y menos que sean objetos duros como los bolígrafos o lápices.
  • No meterse los dedos ni manipular los alambres sin consultarnos.

Preguntas más Frecuentes

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Algunos tratamientos de ortodoncia no terminan hasta que se ha completado el desarrollo y crecimiento de la persona, es decir, varios años. Esto es especialmente cierto en casos de labio y paladar fisurado o casos que requieran cirugía ortognática. Generalmente un tratamiento de ortodoncia que cuente con la colaboración del paciente dura entre 18 y 24 meses.

¿Se puede hacer tratamiento de ortodoncia en los adultos?

No sólo sí se puede, sino que muchas veces es imprescindible el tratamiento de ortodoncia para corregir y rehabilitar integralmente al paciente adulto de los estragos periodontales y estéticos que han causado la maloclusión y la mutilación dentaria.

¿El tratamiento de ortodoncia mancha o daña los dientes?

Lo que daña o mancha los dientes es la placa bacteriana o sarro que se forma alrededor de los aparatos de ortodoncia o brackets, en las personas que tienen mala higiene oral. El tratamiento de ortodoncia tampoco daña las raíces de los dientes.

¿Se mueven los dientes una vez terminada la ortodoncia?

Al retirar los aparatos de ortodoncia se continúa con una etapa absolutamente necesaria llamada etapa de retención o contención, durante la cual se recomienda el uso de retenedores por un tiempo prudencial, para evitar que los dientes se muevan o recidive la maloclusión.

¿Que debo hacer si se me despega un bracket?

Debes tratar de ver a tu ortodoncista lo antes posible, pero si hay mucha molestia y el bracket queda girando o dando vueltas en el arco, puedes retirarlo con una pinza de depilar.

¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?

No morder lápices

El tratamiento genera una leve de molestia pero solo en las primeras etapas que es cuando se empiezan a mover los dientes, luego son solo ajustes que incomodan durante la consulta y luego desaparecen.También es muy común que aparezcan pequeñas aftas especialmente en la zona interna de los labios, pero esto puede contrarrestarse con cremas o geles ( ODDENT) recetados por el dentista.

¿Cada cuanto debo visitar a mi ortodoncista?

El control del tratamiento se realiza aproximadamente cada 20- 30 días, no pudiendo ser más seguidas las consultas debido a que los tejidos dentarios tienen un tiempo biológico que hay respetar para poder generar el movimiento deseado en cada diente, sin lesionar ninguna estructura ni tampoco evitar su movimiento por querer realizar más fuerza de la debida o forzar los tiempos.

¿Qué debo hacer cuando un alambre me pincha y estoy con dolor?

Trata de ver lo antes posible a tu ortodoncista para que lo solucione. Nunca trates de cortarlo tu mismo porque puedes romper el resto de la aparatología o desprender algún bracket .Si el alambre queda suelto, puedes cubrirlo con cera de ortodoncia hasta llegar a la visita con el ortodoncista.

¿Una vez en tratamiento puedo comer cualquier cosa?

Sí. Puedes comer lo que quieras pero debes tener cuidado puntualmente con las comidas duras y/o pegajosas. No puedes usar los dientes para desgarrar o morder la comida, tienes que cortarla y llevarla a la boca.Tampoco es recomendable masticar golosinas (chicle, caramelos, gominolas, etc.) porque pueden adherirse a los brackets y despegarlos.

¿A que edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Generalmente la ortodoncia se realiza cuando ya están en boca todas las piezas permanentes, esto es alrededor de los 11-12 años, lo cual no quiere decir que haya casos donde se comience antes con algún tipo de aparatología preventiva o bien con ortopedia (aparatología removible, se utiliza en niños y acompaña el crecimiento).

¿Es necesario extraer piezas dentarias para realizar el tratamiento?

No, aunque es frecuente, no siempre se realizan extracciones para el tratamiento, esto depende del lugar y de la cuantía de espacio que falte para alinear los dientes y de cada caso en particular.

¿Soy adulto y mis dientes tienen movilidad ,puedo aún así hacer un tratamiento de ortodoncia?

Si la movilidad es leve y esta controlada puedes realizar el tratamiento, por el contrario si la movilidad es mucha lo más recomendable es no realizar ortodoncia porque dicha movilidad puede verse agravada con el tratamiento.

¿Como debo cepillarme teniendo la aparatología colocada?

Existen en el mercado cepillos especiales para ortodoncia que puedes utilizar, como así tambien cepillos interdentarios (para limpiar entre el alambre y los brackets). A esto se suman colutorios (para realizar enjuagues y ayudar a combatir la placa bacteriana).

¿Es posible enderezar los dientes sin usar aparatos?

No, sin utilizar aparatos es muy difícil lograr que los dientes queden alineados y parejos. Existen otros aparatos llamados removibles, pero con ellos se trabaja sobre el crecimiento de los maxilares y se usan particularmente en niños pues todavía no han terminado su desarrollo.

¿Que es la contención?

La contención es la etapa más importante del tratamiento y sirve para mantener los dientes en la posición lograda. Si el paciente no la usa lo más probable es que haya una recidiva, esto significa que las piezas dentarias vuelven a su posición original. Existen diferentes contenciones y el tipo de contención a utilizar en cada caso lo decidirá el ortodoncista .Las contenciones pueden ser fijas (colocando un alambre por detrás de los dientes), o bien removibles (aparatos que se colocan durante el día y/o noche y los debes retirar para comer y para cepillarlos)

¿Para que sirve la ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia sirve para hacer que los dientes que están en mala posición en la arcada dentaria, recobren la función masticatoria y su posición natural y estética.

¿Que es la profilaxis o limpieza dental?

La profilaxis o limpieza dental consiste en la remoción de placa bacteriana y cálculos de sarro formados alrededor de los dientes, este tratamiento puede realizarse según el caso, con instrumentos manuales con ultrasonido u otro instrumento rotatorio.

Es importante mantener controles periódicos para lograr una boca sana y un sonrisa saludable, visitando a tu dentista cada 6 meses y realizando las técnicas de cepillado correctas con un buen cepillo dental (blando y de cabezal pequeño).Las pastas dentales también son de buena ayuda porque nos permiten mantener un aliento fresco y una coloración dentaria saludable. Una limpieza correcta nos permite lograr un” blanqueado natural” de los dientes, porque la sola presencia de la placa bacteriana y el sarro hace que los dientes se vean más amarillentos ya que se manchan con las comidas, bebidas y sobretodo con el tabaco.

Para solicitar tu cita, llámanos al teléfono 958 880 937 o rellena el formulario de contacto.