Ortodoncia. Conceptos y Método

La Ortodoncia la especialidad de la Odontología que previene, diagnostica y trata las anomalías de posición de los dientes y las deformidades de los bases óseas maxilares o huesos maxilares.

Conceptos

1. Apiñamiento

Apiñamiento

Falta de espacio para la erupción correcta de todos los dientes. Los dientes pueden estar en maloclusion o mal alineados porque la arcada sea pequeño ó los dientes sean grandes. El hueso y las encías sobre las raíces de una boca con los dientes muy apiñados pueden volverse delgados y retroceder como resultado de ese apiñamiento. Dientes impactados (dientes que deberían haber salido,pero no lo han hecho), una mala oclusión y un aspecto no deseado puede ser el resultado del apiñamiento.

2. Mordida Abierta

Espacio excesivo entre los dientes superiores e inferiores. Nos encontramos ante una mordida abierta cuando los dientes incisivos superiores e inferiores no se tocan al intentar encajar los dientes o al morder. Este efecto de falta de encaje de los dientes frontales traslada toda la presión de la mordida a los dientes de atrás. Esta presión excesiva hace que la masticación sea ineficiente y provoca una significativa erosión y desgaste de los dientes.

3. Compresión Maxilar

Es causa directa de Apiñamiento y Mordida Clase II debido a un hipodesarrollo del maxilar, lo que provoca que los dientes no tengan suficiente espacio para colocarse y queden “apiñados”.

4. Sobremordida

Sobremordida

Los dientes superiores tapan en exceso a los inferiores. La sobremordida ocurre cuando los dientes incisivos inferiores (los dientes frontales) cierran por debajo de los superiores quedando escondidos por estos. Cuando los dientes frontales inferiores cierran por detrás, tienden a morder la zona del paladar o la encía interior de los dientes superiores, produciendo un desgaste de la zona del hueso del paladar y un elevado grado de incomodidad. Provoca además un mayor desgaste de los incisivos superiores.

5. Ausencia de laterales o Agenesia

La falta de dientes laterales es frecuente y puede ser tratado posteriormente con implantes para reemplazarlos.

6. Mordida Cruzada

Mordida Cruzada

La falta de crecimiento maxilar o el crecimiento excesivo mandibular pueden dar lugar a las mordidas cruzadas anteriores. El caso más común de mordida cruzada es cuando los dientes superiores encajan por dentro (hacia la lengua) de los inferiores al morder. Es muy común una intervención de ortodoncia es estos casos debido a la incomodidad que produce esta anomalía al masticar.

7. Diastemas o Espacios Dentales

Si hay dientes que hacen falta o si son pequeños, o si el arco es muy ancho, se pueden producir espacios entre los dientes. La queja principal cuando hay espacios excesivos es un aspecto desagradable.

8. Mordida Clase II

Los dientes superiores estan muy por delante de los inferiores, bien por un problema de inclinación dentaria o por un problema en el crecimiento del maxilar o de la mandibula. Los dientes superiores que sobresalen mas allá de su cierre normal tienen tendencia a generar problemas, a menudo indican un mal encaje de los dientes de atrás (especialmente los molares) y puede indicar también un crecimiento desigual de las mandíbulas. Con frecuencia los dientes superiores salidos están asociados con una mandíbula inferior que es corta respecto a la superior. El hábito de chuparse los dedos puede también provocar este efecto.

9 Apiñamiento Inferior

10. Mordida Clase III

Apiñamiento Inferior

Aproximadamente 3 a 5 % de la población tiene una mandíbula que en algún grado es mas larga que el hueso maxilar superior. Esto puede causar que los dientes de abajo protruyan enfrente de los dientes de arriba, creando una mordida cruzada. En estos pacientes es necesario un control de cerca ,del crecimiento y desarrollo de los dientes y de la mandíbula.

Metodología

La Ortodoncia está indicada cuando uno o varios dientes están fuera de su sitio.

Estética, salud y función se consiguen cuando todos los dientes están bien alineados.

  • Estética. Los dientes bien colocados ayudan a nuestra estética y mejoran nuestra autoestima.
  • Salud de dientes y encía. Los dientes torcidos retienen los restos de comida, hacen que sea más difícil de limpiar y por ello aumentan el riesgo de caries y problemas en las encías.Los dientes bien colocados reducen la retención de alimentos, hacen que sea más fácil limpiar.
  • Función. Los dientes torcidos o mal colocados pierden la función y afectan la articulación.Los dientes bien colocados funcionan adecuadamente, nos permiten comer bien, no se desgastan y protegen la articulación.

¿Qué señales indican que su niño necesita ortodoncia?

Cuando observe alguna de las siguientes señales, su hijo(a) debería tener un examen de ortodoncia:

  • Pérdida prematura o tardía de dientes.
  • Dificultad para masticar o morder.
  • Respiración bucal.
  • Chupeteo de dedo u otros hábitos orales.
  • Dientes apiñados, desplazados, en mala posición o bloqueados.
  • Mandíbulas que se desvían o hacen ruidos.
  • Dificultades para hablar.
  • Morderse las mejillas o el cielo de la boca.
  • Dientes que se juntan en forma anormal o que no se juntan del todo.
  • Mandíbulas que están muy hacia adelante o hacia atrás.
  • Rechinar o apretar los dientes.

Primera Visita

La finalidad de la primera visita a nuestra clínica es informar si será útil el tratamiento de ortodoncia y en ese caso resolver todas las dudas que suelen plantearse. Te informaremos:

  • de los problemas presentes en los dientes y la mordida, tanto del punto de vista estético como desde el punto de vista funcional y de la salud.
  • de los aparatos a utilizar –Ortodoncia invisible , brackets metálicos de última generación, brackets transparentes, de colores.
  • de la duración estimada del tratamiento.
  • del coste y de la financiación.

En la primera visita procedemos a la exploración y si todavía no es momento de comenzar el tratamiento ortodóncico se aconsejarán citas de control periódico cada 4 – 6 meses para el seguimiento del paciente , y si es el momento de empezar el tratamiento se pedirá el estudio de ortodoncia para la siguiente cita, que es la recogida de datos del paciente para obtener un diagnostico, y que consiste en:

  • Historia Clínica y Exploración detallada. Examen clínico completo: facial, esquelético, dental, periodontal (encías) y articular (de las articulaciones de la boca).
  • Radiografía panorámica frontal donde observamos las piezas dentales, sus raíces y el nivel óseo, entre muchos otros aspectos. En ella podemos descubrir, por ejemplo, si existen posibles agenesias (no formación de alguna pieza) o si hay muelas del juicio.
  • Radiografía lateral del cráneo que se utiliza para realizar un estudio teleradiográfico. El dentista hará unas mediciones de ángulos y distancias entre diversos puntos del cráneo. Su objetivo es conocer diversos aspectos, como la relación maxilar superior con la mandíbula inferior, la posición de los dientes en los maxilares y la relación de los maxilares con el resto del cráneo, entre otros aspectos.
  • Modelos. Se realizan unas medidas o impresiones en la consulta con un material especial para ello y luego se rellena con escayola especial y con ello tendremos una replica de la boca del paciente para poder estudiarla tranquilamente sin la necesidad de tener al paciente delante. También nos permite hacer diversas mediciones.
  • Fotografías del interior de la boca y fotografías de la cara. Frontal en relajación,sonriendo y lateral. Sirven para valorar como influye la maloclusión en la cara, la sonrisa y el perfil.

Segunda visita y Plan de Tratamiento

En esta cita se presentará el plan de tratamiento individualizado resultado del estudio de ortodoncia. Consiste en la presentación en ordenador l paciente y a sus padres de los registros anteriormente tomados (fotografías, modelos, radiografías, etc.) para la compresión del caso.

  • Explicación del diagnóstico del caso lo que significa la descripción del problema
  • Planificación del tratamiento y lista de citas, para que el paciente o sus padres puedan organizarse lo mejor posible.
  • Análisis de la aparatología que se va a emplear y la duración aproximada del tratamiento
  • Confección y entrega del presupuesto.

Queremos que todo te resulte más sencillo y cómodo. En la primera visita te informaremos del coste total de tu tratamiento. Es importante que sepas que se trata de un presupuesto cerrado con todo incluido. Comprende toda la aparatología que utilices durante el tratamiento, in, para que no te lleves ninguna sorpresa. El precio total dependerá de la duración y complejidad del caso y del tipo de aparatología a utilizar, por tanto cada paciente tendrá un presupuesto diferente.

Existen varias formas de pago aunque la más habitual es abonar una entrada inicial y continuar pagando cómodamente en mensualidades con el 0% de interés. Incluso con los aparatos más caros como Ortodoncia invisible o trasparente, la mensualidad rara vez supera los 120€. También existen otras fórmulas de financiación sin pagar entrada,dividiendo todo el coste del aparato hasta en 18 meses,repartidas a lo largo del tratamiento con objeto de adaptarnos a la economía del paciente y que esto no suponga un problema al realizar el tratamiento.

Visitas Siguientes

Las visitas se realizan cada 2, 3 o 4 semanas según indique el especialista. Durante las visitas se cambian, ajustan y supervisan los aparatos. Pueden durar de 15-30 minutos. El Dr. Zorrilla realiza personalmente el seguimiento a cada paciente. Después de cada visita se informa a los padres de la evolución del aparato y de las incidencias si las hubiere.

Ortodoncia en Jóvenes

Un tratamiento de ortodoncia corrige la mala posición de los dientes. Los jóvenes tienen todos los dientes definitivos y pueden ser colocados en su sitio correcto con los aparatos de ortodoncia.

Los dientes pueden ser movidos a cualquier edad. Muchos problemas de ortodoncia se corrigen tan fácilmente en un adulto que en un niño. Las fuerzas que se ejercen en un tratamiento de ortodoncia mueven los dientes en el mismo sentido para una persona de 75 años que en un de 12. Algunos factores, como la falta de crecimiento de la mandíbula, pueden hacer necesario un plan especial de tratamiento en el caso de un adulto. Uno de cada tres pacientes de ortodoncia es adulto. Para saber si un problema de ortodoncia tiene solución lo mejor es dirigirse al especialista en ortodoncia.

Para solicitar tu cita, llámanos al teléfono 958 880 937 o rellena el formulario de contacto.