Periodoncia

La Periodoncia es la especialidad de la Odontologia que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal y de sus consecuencias. La enfermedad periodontal es una enfermedad que va afectando progresivamente a los tejidos de soporte del diente, avanzando desde los más superficiales (encía) hasta los más profundos (hueso).

Es una afección grave, ya que en los grados más avanzados,cuando la destrucción ósea es grande,conduce a la movilidad y pérdida dentaría. Aun tratándose de una enfermedad que presenta una sintomatología muy precoz,como es el sangrado de las encías,lamentablemente nunca es valorada por el paciente en su justa medida ,ya que es indolora.

Pacientes en fases muy avanzadas de enfermedad periodontal (piorrea) con pérdida de parte de su dentadura ,o de toda ella, refieren sin embargo haber tenido encias sangrantes durante toda su vida, sin que hayan dado nunca importancia a tal hecho. Además,los pacientes con enfermedad periodontal suelen ser menos propensos a las caries,por lo que opinan que no ocurre nada anormal en su boca.

Por este motivo, al no acudir al dentista para tratamiento, la posibilidad de detectar precozmente la enfermedad periodontal es muy remota. Es importante saber que la evolución de la enfermedad puede detenerse, siendo la recuperación del proceso tanto mejor cuanto más precozmente se detecte.

Anatomía de los tejidos que soportan al diente

Los dientes se alojan en la boca,dentro de unas cavidades de los huesos maxilares llamadas alveolos.Los dientes se ponen en contacto con el hueso alveolar por medio del paradonto,cuya función es proteger y sujetar las piezas dentarias.

En el paradonto existen dos zonas:

1.- Paradonto de inserción o sujeción:

• Cemento que cubre la raíz.
  • Ligamento periodontal,situado entre la raiz y el hueso.
  • Hueso alveolar.

2.- Paradonto de protección: encía. El concepto de enfermedad periodontal abarca:

• Gingivitis: es la inflamación de la encía.
  • Periodontitis aguda: es la inflamación del ligamento periodontal.
  • Periodontitis crónica.
  • Periodontitis crónica avanzada en la que además, movilidad dentaria y bolsas parodontales.

¿Por qué se produce la enfermedad periodontal?

En el origen de la enfermedad periodontal intervienen múltiples factores :

• Genética: hay personas especialmente susceptibles en las cuales la periodontitis se desarrolla de manera más rápida y más agresiva.
  • Tabaco, estrés, ansiedad, depresión.
  • Diabetes.
  • Embarazo, pubertad, menopausia.

Aqui nos vamos a referir a la enfermedad periodontal más frecuente,que es la producida por acúmulo de placa bacteriana y de cálculos(sarro) en la superficie de los dientes. El sarro desempeña un papel muy importante ya que,además de contribuir al soporte de los microorganismo,irrita la encía,aumentando la inflamación

¿Qué síntomas y signos pueden hacerme detectar este problema?

En ocasiones puede cursar sin dolor ni otras molestias, pero generalmente podremos observar:

• Enrojecimiento de la encía.
  • Sangrado de la encía al cepillarse e incluso sangrado espontáneo.
  • Encías separadas de los dientes.
  • Sensación de dientes más largos y separación entre ellos.
  • En casos más avanzados aparecerá movilidad de los dientes.

¿Qué consecuencias puede tener el padecer esta enfermedad y no tratarla?

En un primer momento producirá el sangrado, irritación, dolor y mal aliento que ya se ha comentado anteriormente. A largo plazo se producirá una destrucción del hueso y ligamento que sustentan los dientes con la consecuencia final de movilidad y pérdida dentaria.

No hay que olvidar que la periodontitis no solo afecta a la boca sino que puede tener consecuencias en el estado general

• Aumenta el riesgo de padecer patologías cardiovasculares.
  • En diabéticos altera los niveles de glucemia dificultando el control de la diabetes.
  • En embarazadas aumenta el riesgo de tener parto prematuro.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad periodontal ya establecida es muy complejo y requiere sobre todo que el paciente esté bien informado y motivado para que comprenda que de él dependa fundamentalmente el que la enfermedad detenga su evolución y que sin su colaboración no se logrará ningún resultado estable.

1. Inicialmente, se intenta resolver las situaciones de urgencia (abscesos,supuraciones,ect.) y sanear el resto de la boca (realizar obturaciones,endodoncias y las extracciones que sean necesarias ). Se realizará entonces una limpieza del sarro situado por encima del nivel de la encía y varias sesiones de raspaje para eliminar el sarro que se introduce dentro de la bolsa periodontal,entre ésta y la raiz del diente.Después de evaluar los resultados de esta primera fase de tratamiento,se valora la necesidad de realizar un nuevo raspaje a los 6 meses.Si con ello no se mejora la situación del paciente,se pasa a una segunda fase.
  2. La segunda fase de tratamiento es una fase quirúrgica, que consiste en abrir la encía para conseguir un mejor acceso a las raices dentarias y eliminar asi más fácilmente la placa bacteriana,el sarro y el tejido periodontal enfermo (bolsas).Si ello no da resultado,habria que plantearse realizar las extracciones dentarias que sean necesarias.
  3. Una vez contralada la enfermedad, es muy importante aplicar una tercera fase de tratamiento o de mantenimiento,con revisiones periódicas para evitar una recaída y para mantener la motivación del paciente.

Para solicitar tu cita, llámanos al teléfono 958 880 937 o rellena el formulario de contacto.